Buenos Aires, 2 abr (PL) Las cuatro entidades que agrupan a ricos empresarios y a productores agropecuarios de Argentina determinaron hoy suspender por 30 días la huelga agraria que durante tres semanas golpeó el abastecimiento de alimentos en el país.
La decisión de levantar el paro, iniciado el pasado 13 de marzo, fue anunciada por los dirigentes de la Federación Agraria Argentina (FAA), las Confederaciones Rurales Argentinas, la Sociedad Rural Argentina y la Confederación Intercooperativa Agropecuaria.
Estas patronales dieron a conocer la tregua durante un acto convocado en la ciudad de Gualeguaychú, provincia Entre Ríos, a más de 250 kilómetros al norte de Buenos Aires.
"Queremos escuchar propuestas y buscar juntos las soluciones", indicó en un comunicado el sector agrario que rechaza los impuestos a las exportaciones de granos.
Añadió que "tomamos un espacio para discutir. Cambiamos la modalidad por 30 días. Vamos a buscar concertación".
Las protestas y bloqueos de rutas en el campo dificultaron la circulación de camiones con alimentos y materias primas, y por ende afectaron a la industria y a la población.
Según Juan Echeverría, titular de una asociación de productores auto-convocados, ahora procuraremos "abastecer las ciudades (con alimentos) y buscar otros métodos de lucha".
En similar tono, el presidente de la FAA en Entre Ríos, Alfredo De Ángeli, pidió disculpas a los argentinos por el desabastecimiento y anunció que a partir de este miércoles realizarán "un alto en el camino" para debatir con el gobierno medidas de largo plazo hacia el sector.
Durante la prolongada huelga, la presidenta Cristina Fernández llamó en varias ocasiones al diálogo a los hacendados y terratenientes del agro, a los cuales asoció con quienes apoyaron el golpe de Estado de 1976.
"He visto nuevamente el rostro de un pasado que pareciera querer volver", declaró ayer Fernández en la emblemática Plaza de Mayo capitalina abarrotada de militantes que apoyan a su gobierno.
apr/ocs
PL-176
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario